Modelo pedagógico constructivista

Bienvenido a este blog.


Desde hace varias décadas, el aprendizaje ha encauzado el trabajo de investigación de los científicos sociales, por lo que se han construido numerosas teorías que procuran explicar dicho fenómeno social.


Dentro de estas tendencias destaca el constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje.
Sostiene que el ser humano, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus destrezas innatas (como afirma el conductismo), sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:


1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.

3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.

Un gran interrogante...

Constructivismo, así lo conocemos y es el que debemos utilizar en los procesos pedagógicos en la actualidad.  Cuando digo “así lo conocemos”, es porque solo tenemos un pequeño conocimiento sobre lo que pueda llegar a ser este modelo, pero la pregunta es ¿lo estamos aplicando correctamente dentro de nuestra pedagogía? Tendríamos que evaluar si estamos siendo guías en el proceso aprendizaje-enseñanza y si estamos ayudando al educando a construir el conocimiento, basado en la manera cómo desarrollamos nuestra didáctica en el aula de clase. Teniendo en cuenta que constructivismo no es descargar toda la responsabilidad en el estudiante sobre su aprendizaje, si no permitiendo que el sea el responsable de su propio proceso de aprendizaje, que serian en contexto dos posiciones totalmente diferentes.

Abre tu mente...









Comentarios